martes, 31 de julio de 2007

EL ENFOQUE SISTEMICO

EL ENFOQUE SISTEMICO

En este trabajo se va a utilizar la conocida Teoría General de Sistema.
Por enfoque sistémico se suele entender el conjunto de principios teóricos y metodológicos se derivan la aplicación de la Teoría de Sistemas gestión universitaria, con su anexo la cibernética hace una década tiende a generaliarce el enfoque sistémico en el campo de las organizaciones, conjunto de elementos interrelacionados que presentan además que un numero determinado de propiedades son:
a) Positivas o negativas que produce la interrelación entre sus partes
b) cuando una parte es modificada.
c) no resultan comprensibles los elementos por separado.
d) El sistema se suele componer a su ves de varios sub sistemas
e) Todo sistema esta ubicado en el interior de otro sistema
Que no solo estamos rodeados por sistemas por todas partes el concepto esta presente en cualquier actividad se puede imaginar. Como aplica la teoría sistémica cuando alguien decide beber una cerveza la relación global la necesidad de su estado físico de un lado y su situación económica de otro , equilibrio biológico y psicológico que le va a proporcionar el placer de la bebida.
Dichos principios son.
Humanización.- Componen los sistemas sociales son personas que sienten necesidades y que aspiran a satisfacerlas. La suma del producto obtenido por “n” personas trabajando independientemente es normalmente menor que el producto por el mismo numero de personas.
Sociologización.- Consiste en la obligación de contemplar el sistema social sino por lo que produce para la sociedad. Lo que interesa el hombre de la calle son niveles de sanidad y salud personal sueldos que permitan vivir bien, en el ámbito universitario que enseñe bien con costes razonables
Aciogización.- se deriva del anterior en tanto que las necesidades individuales solo pueden ser satisfechas mediante valores. Los sistemas sociales, en tanto que inconcientemente, producen bienes y servicios para los individuos, una universidad no produce en realidad graduados, si no, en el fondo, el valor conocimiento.
Transformación.- Sistemas sociales son por tanto entes transformadores de entradas en salidas. Resultar de gran utilidad con vistos a cuantificar la eficiencia global de la universidad, toda acción del sistema social produce efectos deseados tales como el nivel de vida, libertad de expresión, etc., serán contabilizados como salidas, provocaran en paralelo costes, esfuerzos, sacrificio, etc., serán contabilizados como entradas.
Producir periódicamente el mejor sistema de valores.
Creatividad.- No se limitan a reproducir sus propios estructuras de producción reciben influencias tanto internas como internas. Los sistemas sociales se caracterizan y se diferencian de los biológicos y mecánicos por que tiene la capacidad e imaginar, crear e inventar nuevas instituciones sociales.
Como sin duda son los sistemas sociales cuyos elementos son seres humanos pensantes, creadores, insatisfechos perseguidores de nuevos grados y jerarquías de valores.
Enfoque sistémico los tres principios episto-metodologicos básicos: El teórico, el antológico y el tecnológico.
A de ser un tiempo marxista funcionalista, estructuralista, internacionalista simbólico.
Oncológico se entiende la necesidad de contemplar el objeto en su totalidad.
Tecnológico se persigue contemplar simultáneamente las técnicas mas adecuadas al problema que resolver, se cuantitativa o cualitativa, viejas o modernas, no es utilizar la ultima técnica, si no adaptar al conjunto de técnicas existentes.
Retroalimentación.- Salidas normales de los sistemas sociales vuelven por este principio a entrar en los mismos, por ejemplo una buena selección de su profesorado, si no que implica en paralelo una entrada para el futura del sistema.
Negantropía.- Sistemas sociales son los únicos capaces de producir como salidas mas de lo que reciben como entradas.