viernes, 10 de agosto de 2007

CONTINUA

UN POCO DE HISTORIA

Globalización no es mas que la intensificación y la profundización de las características principales del capitalismo y su internacionalización. Pudiéramos decir que esa globalización produce una serie de cambios que modifica lo que tradicionalmente había sido entendido en la vida cotidiana de las personas., permítanme entrar a diferenciar la globalización como desarrollo de las fuerzas productivas, el siglo capitalista de la globalización neoliberal.
La globalización es hija de la revolución científico-técnica.
La mayoría de estos cambios acontecen en el ámbito de la revolución de la microelectrónica, señalada por algunos autores como la tercera revolución industrial..

La globalización transformar nuestro entorno cotidiano.
En las cuales los jóvenes de hoy se apropian elementos de la industria cultura de masas que son colocadas sobre su cuerpo, construyendo una nueva relación frente a sus culturas terrígenas. El surgimiento en la vida cotidiana y en los hogares de un paisaje hoy cubierto por aparatos técnicos que construyen una relación distinta con el trabajo domestico.

Debilidades teóricas fuertes.
Durante mucho tiempo las ciencias fueron vistas como pensamiento consistentes.

Lo polito se globaliza.
Si bien es uno de los puntos en donde más dificultad se ha creado, en cuanto se pretende ver la debilidad de los estados-nación como consecuencia de la globalización. Estos se organizaron en toro=no a procesos de países no alineados, pises del tercer mundo.

Capitalismo globalizado.
En ese desarrollo de las fuerzas productivas solo se hace visible la manera capitalista de su gestión pues. Es así como países que antes pertenecieron a la égida socialista hoy plantean un socialismo globalizado.

El predominio del capital constante sobre el capital variable.
Tecnología ha tomado los desarrollos de la industria y en el sector servicios y telecomunicaciones, logrando un desplazamiento de la forma tradicional.

Predominio del capital financiero.
De ahí el papel de los capitales golondrina, uno de los principales responsables de la crisis asiática, rusa, mexicana y brasilera.

Surgimiento de la industria transnacional.
es decir, que va desde un país matriz a muchos otros países donde coloca sus sucursales, son capitales sin patria.

UN POCO DE HISTORIA NEOLIBERAL.
Antecedentes.
Es común oír referirse al neoliberalismo como un simple retorno al liberalismo clásico del siglo pasado. A partir de 1973, donde aparece una crisis del capitalismo caracteriza [por una larga secesión, una baja en las tasas de crecimiento y por tanto unas altas tasas de inflación, lo que desencadeno procesos inflacionarios. Era necesario atacar esa crisis.
- Para romper el poder de los sindicatos,
- Para establecer un control del dinero,
Como vemos, aparee una especie de lógica del mercado contra la del Estado, una subordicanción de las políticas a la reglas mercantiles, se produce una reorganización del Estado.
- Pleno empleo,
- Bienestar creciente,
- Sindicatos fuertes,
- Seguridad social,

Su marca en las políticas públicas y por tanto en lo educativo.
LA mirada macroeconómica del neoliberalismo, entra en un control de las políticas públicas a partir de la reorganización de estas políticas. La crisis educativa es colocada en tres lugares, por ello han colocado una serie de políticas administrativas y financieras de la educación. Las principales serian.
- Disminución del gasto
- Aumento del numero de alumnos por salón de clase
- Subsidios de centro privados
- Reducción de la remuneración docente
Aparece un decálogo del neoliberalismo para intervenir en la educación en cuanto a políticas públicas. Por ello se hace una mejor asignación de los recursos, mediante proyectos nacionales de evaluación, contenidos curriculares que garanticen las tendencias mundiales de inserción en la globalización, estas modificaciones tienen como trasfondo un cambio cultural, ya que la educación que ellos buscan a estar centrada sobre el individuo y la familia, el neoliberalismo lo que hace es intenta r en educación un viejo principio. Es así al llegar a lo educativo en el intento por disolver el derecho a la educación tres estrategias.
Una de privatización que busca ampliar cobertura.
Una descentralización autoritaria que al plantear es menos costoso y más efectivo descentralización educativa.
Un proyecto de reforma cultural en el cual al disolver la existencia del derecho a la educación.
Por lo tanto, debe someterse a los análisis del costo-beneficio, es decir pagar a quien atiende y según el numero de alumnos. La existencia del derecho a la educación como derecho social.

Balance provisional.
Este manejo capitalista y también neoliberal de la globalización ha venido generando una serie de fenómenos ha crecido la pobreza y la miseria.
- Ha profundizado la desigualdad entre naciones
- Ha incentivado una economía paralela de mercado ilícito.
- El salario y el empleo ha disminuido.
- El surgimiento de grupos marginalizados.
- El aumento exagerado de la pobreza.
Esa nueva base de acumulación, en la cual la sociedad del conocimiento va ha producir la metamorfosis del capital humano.

Nuevo encuentro entre economía y educación
Las teorías del capital humano, siendo la educación el elemento central para la conformación de ese capital. Curiosamente, la educación había desaparecido de las agendas de los economistas durante cerca de 20 años, Un nuevo contacto entre empresa y escuela, un valor de concepción en los productos, educación para el consumo sofisticado, una producción de calidad.
En la revaloración de la educación básica se estudia con especial interés la escuela japonesa como propiciadora de esos valores que exige la reducción, la preocupación del profesor es porque los niños y jóvenes estén aplicados a la tarea, colocando menos énfasis en la disciplina y la docilidad, y para ello construye tres procesos, uno delegación de autoridad en ellos, otro que propicia la actividad en grupos, y practicas para estimular la cooperación. Se realice con materiales que les sea familiares en esta manipulación a la creatividad por vía del descubrimiento.
La teoría de participación
La psicología social
La economía de la educación
Estos aspectos de los procesos educativos en la reorganización capitalista

Reorganización de la actividad educativa y escolar
Miremos cuatro aspectos en los cuales estas exigencias son concretas. Ellos son: exigencias a la educación; un nuevo papel administrativo y estatal; nueva gestión escolar; nuevos requerimientos del conocimiento.

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