lunes, 6 de agosto de 2007

REFORMAS EDUCATIVAS EN PERU, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

LAS REFORMAS EDUCATIVAS EN EL PERU, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

POR UNA REFORME EDUCATIVA ADECUADA A NUESTRA REALIDAD NACIONAL (Perú).

Reforma Educativa (RE), establece los niveles que el Sistema Educativo (SE) debe tener. Niveles son ya ya algo ya establecidos, SE no es una simple forma vacía, posee un contenido educacional, nadie los puede cambiar. RE debe ser el examen de los niveles de la estructura interna del SE. Y los hemos articulado mecánicamente como si eso nadie puede absolutamente modificar. Pero no es así, que el sistema Primaria- Secundaria-Universidad: la Secundaria nació de arriba hacia abajo y la Primaria, de abajo hacia arriba. Eso tiene su origen en el fondo de la Edad Media. En cada monasterio había una Escuela Monacal que enseñaba cosas elementales a la gente, a los campesinos fundamentalmente. Fueron estas escuelas monacales las que, en el trascurso de varios siglos llevaron el latín a todos los rincones hasta convertirlo en la lengua común, ¿qué eran las escuelas monacales? >Eran las que trabajaban con los pobres, con los campesinos, estas escuelas monacales son las bases de las escuelas Primarias. En cambio, en las ciudades se quedaron las Escuelas Catedralistas, que eran para la gente de la ciudad, en su mayor capacidad económica en el siglo XIII se forman las Universidades ¿ quienes las personas que van a las Universidades? Son los alumnos de las escuelas catedralisticas. Y llegaron a ser más tarde lo que hoy llamamos escuelas secundarias, educación primaria, comienza desde abajo; en cambio, la educación secundaria se adhiere a la universidad, hemos traído este sistema educativo a América. Sin embargo nuestra realidad es completamente distinta. Don Simón Rodríguez, gran maestro dice “ Nosotros nos hemos caracterizado por ser imitadores. Imitamos ¿ Y por qué?”, - se pregunta don Simón-, ¿por qué imitamos a los europeos?, no es imitarlos, sino en crear?. Nosotros no creamos no creamos simplemente copiamos. En América Latina lo fundamental, la característica más clara es la pobreza y la discriminación. El Brasileño Josué de Castro “El hombre se ha convertido en una enfermedad crónica de nuestro pueblo”. Primaria-Secundaria-Universidad, no funcionan en bien de las grandes mayorías. Los niños por miles a Primer Grado, sin embargo al término del año, deserta, porque con las recetas neoliberales la pobreza se ha extremado, se ven obligados a retirar a sus hijos ya no se podría decir es un Sistema Educativo sino un Sistema Deseduacativo, que esta hecho para no educar, cuando la esencia de un Sistema Educativo es Educar.
En el Perú, los niños de 6 o 7 años ya han sufrido los embates de la discriminación, la falta de alimentación la pobreza más extrema. Se sabe, por .los psicólogos, que los 7 primeros años de vida son los más importantes para el desarrollo físico, para el desarrollo emocional y de la inteligencia, el niño ha vivido un abandonado. La Educación Inicial (EI) no se puede comparar con la educación Preescolar. Las capacidades síquicas, físicas y corporales del niño no se deterioren; trata de impedir los efectos de la marginación y de la pobreza. En cambio la EI. Era educar proteger al niño desde el nacimiento el Ministerio de Educación del gobierno actual, haya planteado un sistema Educativo en el que habría sólo un año de Educación Inicial la esencia de la EI. Es comenzar de “cero” años.
El Sistema de niveles, de un conjunto de niveles en un sistema educativo, . Y podemos organizar ese sistema de tal forma que continúe siendo discriminado, al contrario, contribuya a frenar la discriminación. El niño que termine la primaria pasa a ser juzgado por sus profesores, quienes deciden qué es niño es apto para la secundaria, y los demás niños quedan eliminados. Lo que se hizo fue crear Secundarias Paralelas. En Francia sucede lo mismo. En Inglaterra se presenta un panorama exactamente igual. En Italia es igual. Se crea un sistema longitudinal, estamos creando un sistema discriminatorio. Lo ideal es un sistema de niveles horizontales. Con estructuras longitudinales es discriminatorio. ¿Qué ocurrió? Los jóvenes que iban a la secundaria técnica, no podría entrar a la universidad; solamente los que habían estudiado en la secundaria común. Entonces se estableció una situación de privilegio para los de la secundaria común. Se produce una separación: en la universidad se estudia 5 años, en el instituto 3 años. La universidad da un titulo de carrera profesional larga y el instituto da un titulo de carrera corta. Pero, este sistema de nuevo lo hemos copiado de Europa. Este sistema nació en Francia, se extendió a Alemania e Inglaterra, de ahí a Canadá Estados unidos. Y lo hemos tomado nosotros este sistema llamado Sistema Binario: “ Los que van a la universidad provienen de una secundaria prouniversitaria, y los que van a los institutos son provenientes de una secundaria no universitaria”, este sistema es negativo, perjudica a muchos jóvenes. Debemos organizar el sistema de estructuras de tal forma que no se produzca discriminación alguna. En el Perú, menos mal no hemos llegado a esa situación de decidir la suerte futura de los alumnos porque, mal que bien, tenemos un sistema de niveles horizontales, la retención de los alumnos depende mucho de nosotros, de la atención que se preste a los niños, en especial a las clases más necesitadas. También una correcta nutrición. La organización educativa: primer paso, cobertura; segundo paso, retención; tercer paso, flujo de avance adecuado; en el Perú , en el año 94, solo alcanzó el 78% en la primaria. O sea, más bajo que en el resto de América latina. Nuestra primaria, en lugar de mejorar, empeoró. Las gradientes de primaria y secundaria; de secundaria y universidad, fue en los años 70. El pase de la primaria a la secundaria, y secundaria a la universidad.
La situación del Perú en estos momentos, es la siguiente: una primaria reducida que no cumple con las metas mínimas establecidas, otros países si lo están cumpliendo, hablar de los contenidos. Para establecer una reforma se requiere tener un pensamiento acerca de los sistemas. Luego un pensamiento acerca de la relación de los niveles con los alumnos. Y en tercer lugar, los contenidos.
- En Educación Inicial debe proteger al niño contra los efectos de la pobreza. Esa es la meta de la EI.
- EB. Y no primaria debe tener como finalidad formar al futuro ciudadano; permitirle el dominio del lenguaje.
- EB. Secundaria, es fundamental en la formación de valores.
- Al termino de la secundaria debe de haber un nivel de 3 años de duración, se prepare para la universidad.
Hoy en día hay dos fenómenos que están presionando a nuestra educación. El primero, la Globalización. Segundo, la Era del Conocimiento. Globalización trata de imponer en todos los países los modos, usos y costumbre de los países altamente industrializados. La era del conocimiento, es también algo real: la ciencia se esta desarrollando de manera asombroso.
Conclusión. Se habla sobre sus inicios de la Educación inicial. Primaria, Secundaria y Universitaria con los nombres de Escuela Monacal, Escuelas Catedralistas era el nombre en esas tiempo y así se inicio la educación divididos los pobres con los ricos.
Es que la educación simplemente es copiada de otros países, no somos creativos sobre nuestra realidad. Es que hay mucha pobreza y desnutrición y la educación debe de ser gratuita como se dice y no se cumple gracias.


PUNTUALIZACIONES PARA UNA REFORMA EDUCATIVA ( Luis C. Gorriti Gutiérrez)

Fuga del gobierno corrupto de Fujimori el inicio de un nuevo régimen. La educción. Y que cosa podriamos construir nosotros, maestros estudiantes de educación, la decada de los 90, la política, se convirtió en pais a copiar en distintos ambitos de la actividad. En vez de pagar al conjunto del Sistema Educativo, se pagara a los estudiantes. Ese fue un gran proyecto estuvo sobre la mesa durante un poco más de dos años. La poblñación peruana, interpretó que esta propuesta del gobierno a puntaba hacia la privatización de la escuela. La política educativa de los años 94 y 95 estaba dirigida a la construcción de escuelas “hagamos del Perú el país con el mejor Sistema Educativo de Latinoamericana a partir de la infraestructura”, los ingresos financieros en beneficio del propio centro, para el beneficio de las escuelas, que cada centro educativo debía construir su propio proyecto educativo institucional.
Fondo monetario Internacional, desde una década maneja la política económica de nuestro país. BM tiene para los países del Tercer Mundo, a los cuales les llama países de economía emergentes; y le ofrece a estado el soporte de 200 millones de dólares de préstamo. Para los funcionarios. La presencia de esos organismos multilaterales en nuestro país tienen por propósito la reducción del gasto estatal. Se preocupan por el bienestar de las masas, y de los excluidos, de los mas pobres, para que se beneficien la Educación Básica. El maestro Peñaloza mencionaba el proyecto del SUTEP, y otra novedad importante, que instituciones de la sociedad hayan decidido participar en el debate y en la elaboración de propuestas para la educación nacional como. FORO EDUCATIVO. Estado para formular bases para un proyecto educativo nacional fueron puestas al debate en múltiples lugares del país “ Educación y Desarrollo Humano”. BM se ha impuesto el peso del dinero, pero nosotros estamos en condiciones y en disposición de formular nuestras propuestas, que no tiene reforma desde 1972, en los últimos 10 años, la idea de la reforma educativa quedó postergada. La necesidad educativa primordial. La Educación Básica, esta integrado por la Educación Inicial, desde los 3 años en adelante. Educación Primaria, de 6 años; Secundaria por ahora tiene 5 años de duración. ¿ Que hacer con la Educación Básica?¿Hacia dónde llevarla? Debe estar guiada por una concepción de desarrollo en que se privilegie la calidad de vida de las personas. Primera prioridad a atender las necesidades fundamentales de los niños y los adolescentes. Tome como prioridad las necesidades de identidad, de libertad, creatividad de los niños y adolescentes la Educación Inicial, Primaria y Secundaria. Y en segunda instancia que vea cuáles son las utilidades para el futuro de los aprendizajes que se obtienen en la escuela. La EB tenga un grado de generalidad por dos razones:
a) Para acompañar estos procesos de transformación de pubertad y adolescencia. Y la demanda que le estamos haciendo es que tome decisiones que comprometen gran parte de su vida.
b) En los tiempos que vivimos, los conocimientos tienen una vigencia de corto plazo. No es de adquirir conocimientos básicos que permitan una educación permanente, que tenga suficiente posibilidad de ser flexible, de orientarse ya en la madurez.

Para quien no tiene una EB de calidad y lo suficientemente amplia la amenaza de las transformaciones de la tecnología, de la ciencia se acrecienta, se priorice el CURRICULO. Y que esa renovación se haga en función del desarrollo integral de las personas, estamos en la Era del Conocimiento. Y las habilidades, las capacidades para utilizar los conocimientos, la actitud para trabajar en equipo, disposición para asumir liderazgos, cuestiones fundamentales que tienen que estas contempladas en un currículo que tenga como norte la formación integral de las personas. Recordaremos en la década del 90 el lema en relación con la educación”Queremos una educación de calidad”, es de medir la calidad de educación en el logro de los aprendizajes por parte de los estudiantes. Conocemos que indican retrocesos no solamente en términos de aprendizaje sino también de talla y peso de nuestro niños en vez de incrementarse han decrecido. Nuestros niños del Perú, por la desnutrición, pero los maestros son y han sido profesionales con dignidad ha perdido no solamente en los últimos 10 años sino desde años anteriores. Los maestros en el Perú estamos inscritos en un escalafón magisterial que nos permite ascender. De niveles como los militares. En el Magisterio congelaron la ley y nadie asciende en los últimos 10 años. La educación en un país pobre como en el Perú. Nuestros gobernantes prefieren pagar la deuda externa que invertir en la educación de sus pueblos.
BM ha sostenido que se tiene que invertir en materiales educativos antes que en los salarios de los profesores ME desde hace 10 años no elabora un presupuesto educativo, quien elabora el presupuesto del sector Educación de nuestro país es el Ministerio de Economía, somos un país súper centralizado. Estas propuestas, incluso si fueran cumplidas en el corto plazo los maestros en nuestro país condiciones profundamente desfavorables, desventajosas. Por lo tanto tenemos que convertir esa desventaja a partir, de nuestra vocación por salir adelante.

EL FRACSO DE LA REFORMA EDUCATIVA DEL PERÚ EN EL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACIÓN.

En los últimos años en el Perú no es una reforma educativa, cambios curriculares, metodológicos, de materiales educativos, de gestión educativa etc., en el fondo hay un proyecto de largo plazo, no con bases teóricas, sino con bases doctrinales, ideológicas. Globalización tiene su historia. En nuestro país empieza con la conquista española; actualmente con la conquista norteamericana. La globalización no es mas que la transnacionalización del capitalismo internacional, a nivel económico, tecnológico, cultural e ideopolítico. Significa la imposición vertical y autoritaria a todos los países. Llamados “desarrollados. El ser humano ha sido tomado por el capitalismo. La aplicación de estos modelos económicos tienen costos naturales graves que se reflejan en la destrucción del equilibrio hombre-naturaleza. Hoy en día, el planeta tierra está a punto de desaparecer por el efecto “invernadero” o calentamiento de la tierra. Otro costo grave es el problema del desempleo, de la pobreza y la marginalidad, el hombre latinoamericano y del resto del mundo tiene derechos a seguir buscando otros modelos alternativos distintos a los que actualmente existen. RE son La teoría neoclásica del capital humano, el objetivo fundamental es el crecimiento económico cuantitativo. Como se considera que la educación debe ser la palanca del crecimiento. Capital humano proveniente de carreras simbólicas, con altas habilidades cognitivas- resolución de problemas, estrategias, creatividad y otro conjunto de actitudes.
No se ha logrado la calidad de servicios educativos planteado por la política educativa. Las tasas de deserción, desaprobación y repitencia han sido altas, las mediciones de la calidad educativa en los años96 y 08 en el 4to. Y 6to grado de primaria respectivamente, resulta de algunos y otros no. BM ha recomendado, que se elimine la reforma anterior por que no permite que los niños aprendan las habilidades requeridas y recomiendan la aplicación de la Educación compensatoria. Al no lograr la calidad y la eficiencia interna planteadas.
La Reforma tampoco ha podido lograr la equidad educativa en lo concerniente a nivel de igualdad de oportunidades y gasto educativo. Los niños y jóvenes de familias pobres no han podido acceder a los servicios educativos. El tan ansiado intento lograr la modernización Educativa se ha frustrado y fracasado, cambio el “Modelo de Enseñanza”por el “Modelo de Aprendizaje”, cambio del currículo por Áreas y Competencias; distribución gratuita de libros y materiales, la capacitación a docentes. Pero no se modernizó todo el Sistema Educativo en cuanto a los aspectos o elementos organizativos y administrativos Direcciones USES. Muchos docentes que fueron capacitados “modernamente” en teoría,, práctica continuaban trabajando en forma “tradicional”. La municipalización de la educación no se dio. La Reforma ha preparado alumnos semimodernos y tradicionales de acuerdo a la lógica economicista. Fujimori, vía la municipalización. La descentralización educativa implicaba la Reforma del Estado y la descentralización del poder económico y político a nivel regional y local. En cuanto al Bachiller se refiere se recorta y rompe la posición de que los jóvenes continúen desarrollando sus estructuras cognitivas, afectivas. En primer lugar, esta reforma se ha hecho sin contar con su participación para lograr un consenso político. El fracaso de esta Reforma Educativa, Los cambios educativos impuestos desde el exterior, puntos de vista, necesidades, intereses y sentimientos de los sujetos y educativos involucrados en la transformación cuantitativa y cualitativa de la educación del país. La no-modernización económica y educativa, la medición y evaluación de productos y no de procesos.

UN NUEVO MARCO EDUCATIVO PARA LA GLOBALIZACIÓN CAPITALISTA (una lectura del caso colombiano)

Los movimientos sociales, las organizaciones de profesores, algunas fuerzas políticas de oposición están poniendo en marcha propuestas alternativas nacen en la base de la sociedad, los educadores son los principales protagonistas estrecha relación existente entre las reformas educativas y la dignidad de la profesión docente. En América latina el desarrollo de la reforma educativa se ha ido construyendo en un proceso de conflicto y contradicción entre diferentes concepciones e intereses que dejan ver la manera como creen el futuro de la sociedad, del ser humano, de la persona, y el papel de la educación en ello no es frente a un simple fenómeno de reforma educativa sino a un proceso mucho más complejo de nuevas leyes de educación, un nuevo maestro y una nueva escuela, caso colombiano y en muchos otros se presenta, globalización a nivel educativo y el lugar del conocimiento en éste con la manera de resolver estos procesos. El lugar donde esto se hace más visible es la manera cómo el derecho a la educación va perdiendo. Después de este balance, cierro con una serie de tareas que debíamos abordar los sectores progresistas latinoamericanos para evitar que el neoliberalismo en educación.

I. GLOBALIZACIÓN, REALIDAD INELUDIBLE

Es muy común, en este tiempo, escuchar discursos que demonizan la globalización, y en muchos caos identificación con el neoliberalismo. Permítanme dar este rodeo con el fin de poder entender en el momento de cambio educativo y manera de realizar las reformas o nuevas leyes educativas tiene que ver con una manera de entender el capitalismo globalizado.

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